Pokémon Legends Arceus: novedades y análisis detallado

El Pokémon Presents del día de hoy nos dio información sobre sus juegos móviles y los Remakes de cuarta generación (para más información dale Click Aquí); Sin embargo, el anuncio más esperado sin duda alguna eran las actualizaciones del Pokémon Legends Arceus, el cual se presupone que será el juego estrella de Nintendo para los próximos años. Aquí analizaremos toda la información brindada y el tráiler de las novedades.

Primeras impresiones del tráiler (el tráiler lo puedes encontrar al final de esta o la anterior publicación):

Inicialmente nos muestran a Cyndaquil, Rowlett y Oshawott que son los iniciales de este lanzamiento, donde podemos notar que curiosamente ninguno hace parte de la cuarta generación a la que es perteneciente Arceus (son de segunda, séptima y quinta generación respectivamente), esto se puede deber a que el remake de cuarta generación se lanza por fechas similares y GameFreak no desee repetición de iniciales en sus entregas. Cabe aclarar que en ninguna de las entregas principales de Pokémon se ha visto que los iniciales pertenezcan a generaciones diferentes por lo que esto es una novedad para resaltar.

Posterior a la introducción de los iniciales se aclara que el juego esta basado en una época donde los humanos y Pokémon no convivían aún, por lo que cronológicamente el juego iría antes de las entregas de primera generación (Pokémon Rojo/Azul).

Se muestran Pokémon de cuarta generación y al fondo se puede un monte, que parecia ser el Monte corona, el cual es el lugar donde iba a ser posible capturar a Arceus en la cuarta generación, pero que por diferentes cuestiones fue entregado en eventos por regalo sin ningún encuentro épico. Esto fue muy decepcionante en su momento, sabiendo que Arceus es el Pokémon más importante, ya que figura como el Dios de los Pokémon.

Luego nos muestran mas locaciones donde siguen apareciendo en su mayoría Pokémon de cuarta generación con excepciones como Yanma, Ralts o Ponyta (en la nieve podemos ver al protagonista de esta aventura acercándose a atrapar un Piloswine, mientras que en el desierto va la protagonista caminando al lado de un grupo de Shellos y Gastrodon).

Luego de esto viene la primera sorpresa, aparece en la sima de una roca un Pokémon que parece ser un Stantler, pero con un nuevo aspecto, por lo que se confirma la tendencia del Sol y Luna de añadir Pokémon pertenecientes a generaciones pasadas, pero con la agradable noticia de que esta vez ya no son de solo la primera generación. Esto hace que el juego pueda brindar una nueva vida a muchos Pokémon, sin embargo, es muy extraño que le hagan nuevo diseño a un Pokémon tan olvidado y sin evoluciones como lo es Stantler.

Se continúa mostrando como son las aldeas de esta entrega, donde observamos que el diseño es fiel a la premisa inicial de que el juego es antiguo, ya que encontramos, las carreteras in pavimentar y las construcciones en madera, con excepción de un edificio enorme que presenta múltiples chimeneas y barandillas de acero en la parte superior. También se nota una persona que va vestida de gala, así que el mundo presentado denota que no hay características comparables a algún punto de la historia tradicional, pero se asemejaría lejanamente a un Japón antiguo fusionado con la revolución industrial. Se muestra un poco más del mundo de la mano de los protagonistas que llevan ropas estilo kimono (los protagonistas mostrados son idénticos en apariencia y en accesorios a los de la cuarta generación).

Se da un primer vistazo al Gameplay donde se observa un “modo sigilo”, que los personajes pueden utilizar herramientas tecnológicas mucho mejores a las disponibles en las primeras entregas de la saga (en la parte inferior izquierda) y unas pokébolas estilo Steampunk que refuerzan la hipótesis de la revolución industrial.

Posteriormente se muestra que puedes tratar de capturar Pokémon directamente con la pokébola o pelear con ellos sacando a los Pokémon que lleves en la misma sección de las pokébolas (ambas lanzándolas hacia el Pokémon que deseas atrapar o luchar). El sistema de combate muestra una interacción con L o R para los ataques la cual no entiendo muy bien para que servirá (hay mas interacciones como una lupa en la parte superior derecha que tampoco se usa o se especifica su función). Se muestra la pokébola por primera vez atrapando un Pokémon y se observa que al hacer los tres giros echa un humo por cada giro y cuando el Pokémon se atrapa la parte superior de la pokébola arroja pirotecnia, lo cual es un añadido muy interesante. El Pokémon atrapado es un Growlite que también recibió un cambio en su apariencia, cambiando a ser mucho mas peludo que de costumbre (lo cual también pasaba para el caso de Stantler).

Luego de la captura se muestran lugares para acampar, ruinas y un salto al vacío de la protagonista en un risco que termina en ella planeando con ayuda de un Braviary con cambio de forma que resalta sobre todo por el color de su cabeza (con esto se confirma que los cambios de forma pueden abarcar desde la segunda hasta la quinta generación).

Un Pokémon totalmente nuevo realiza su aparición a modo de bote, el cual parece ser sin lugar a dudas que es la evolución del Basculin forma raya roja, que se podía obtener en la quinta generación cuando se movía el agua. Esto es una gran noticia ya que no recibíamos evoluciones de nuevos Pokémon desde la cuarta generación, lo cual también puede ser otro guiño a esta. Por último, la protagonista cabalga en la nueva forma de Stantler, esto confirma que todos los Pokémon usados para la movilización son “nuevos” de la zona (al menos hasta el momento).

En la punta del monte mencionado anteriormente (y que aparece en la mayoría del tráiler) surge una grieta, de la cual cae un rayo que impacta con un árbol y que al parecer desata que los Pokémon generen un estado de “alterado”. Durante las batallas se introduce una mecánica conocida como “Estilo”, que para Rhydon es estilo fuerte y para Crobat es Estilo rápido (el estilo puede depender de la estadística predominante del Pokémon, como para el caso de Crobat que es uno de los Pokémon más veloces del juego).

Se Confirma que los Pokémon alterados pueden ser atrapados y que todas las pokébolas tendrán el mismo estilo que la original. Cabe resaltar la introducción de la mecánica de giro estilo Dark Souls y que por primera vez en la franquicia es posible que los Pokémon te puedan golpear, lo cual era algo muy lógico que nunca antes había sido tenido en cuenta.

Parece que en esta entrega los 6 Pokémon del equipo pueden salir de la pokébola de algún modo para interactuar con ellos.

Al final del tráiler antes de una cinemática se muestra el que parece ser el mismo árbol impactado por el rayo, el cual parece ser que tendrá una gran importancia en la historia del juego.

Por último, se nos muestra una cinemática estilo anime CGI, donde el que parecía ser el monte corona al parecer es un volcán que está por hacer erupción y los protagonistas en un monte mirándolo a lo lejos junto a su equipo Pokémon. La animación se convierte en la portada del juego y se anuncia que este saldrá el de enero de 2022.

Datos dados luego del tráiler:

• El juego tendrá características de juegos de acción y RPG (algo que se estaba pidiendo desde hace muchos años para la franquicia, ya que esta se había vuelto muy family friendly en sus ultimas entregas)
  • La región del juego será Hisui que es el nombre antiguo de Sinnoh y el volcán que se presenta en el centro si es el Monte Corona (esto parece dar a entender que Hisui es un continente que conformaba como mínimo a Sinnoh y que es muy cercano a Unova por la cantidad de Pokémon originarios de estas regiones)
  • Vuelven las zonas con ecosistemas que se habían perdido un poco en Pokémon Espada y escudo
  • La ciudad principal del juego será la Villa jubileo
  • El equipo Galaxia también hará parte de esta entrega y será formado por gente perteneciente a otras regiones (esto hace que el equipo Galaxia sea el grupo más antiguo y de mayor longevidad en toda la saga)
  • El equipo Galaxia esta compuesto por la división médica, de seguridad y de investigación.
  • El edificio de estética de la revolución industrial es la sede del equipo Galaxia (esto explica por qué no había similitud con el resto de las estructuras)
  • El protagonista hará parte del equipo Galaxia
  • El profesor de este juego será Lavender (Laventon en inglés) y te brindará a tu inicial
  • Selena (Cyllene en inglés) será la líder del grupo de investigación (tiene un gran parecido a Helio, el líder del equipo Galaxia de la cuarta generación)
  • Sorbus (Kamado en inglés) es el líder del equipo Galaxia y el te aceptará como miembro del equipo de investigación
  • Las investigaciones serán una parte importante de la historia del juego
  • Usarás el campamento base para preparar lo que necesites para tus expediciones
  • Se pueden craftear diferentes materiales como por ejemplo las pokébolas
  • Al recibir mucho daño de los ataques de los Pokémon podrás desmayarte
  • Puedes usar el campamento base para curar a tus Pokémon y descansar
  • Al terminar una expedición debes regresar a reportar los resultados (no se especifican recompensas y parece ser que las investigaciones serán misiones principales y secundarias, además parece que debes interactuar con diferentes Pokémon para cada misión, por lo que no servirá solo tener Pokémon fuertes como en anteriores entregas)
  • Habrá diferencias entre las formas que las especies de Pokémon interactúen contigo
  • Habrá diferencias entre las formas que las especies de Pokémon interactúen contigo (algunos huirán, otros serán amigables y otros serán agresivos)
  • Por primera vez en la saga se introduce el sistema de turnos que será dado por la velocidad de los Pokémon y los ataques que usen (la velocidad recibe un buffo increíble y hace casi que inviable el uso de Pokémon lentos como se aprecia a Gastrodon en la imagen)
  • El pergamino que acompaña al símbolo del ataque podrá hacer que el ataque varié entre normal, estilo fuerza para aumentar el poder de ataque disminuyendo la velocidad y estilo rápido para poder ejecutar el ataque en menos turnos, pero disminuyendo la potencia del mismo (la hipótesis dada de que los estilos dependían de los Pokémon era herrado, sin embargo, si se hizo hincapié en que el pergamino podía afectar bastante a la batalla)
  • Al terminar las investigaciones la información será añadida a la Pokedex (parece ser que se debe hacer una investigación por Pokémon de la región para completar la Pokedex, por lo que no solo deberás tenerlos a todos, sino que deberás interactuar con ellos)
  • Se confirma que hay Pokémon propios de la región (llevarán un “de Hisui” luego de su nombre)
  • Se confirma que Braviary tendrá el tipo psíquico y el Growlithe tendrá tipo roca o tierra
  • Wyrdeer es el Pokémon que tenia un parecido a Stantler y será la evolución de este
  • Basculegion es la evolución de Basculin como se había teorizado y parece ser que su evolución tiene que ver con la acumulación de almas de Basculin (su evolución puede que sea derrotando mas Basculins o en un lugar de la zona)
  • Este juego al igual que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente harán parte del sistema Pokémon HOME en 2022
  • No es confirmado, pero es casi que seguro que no existan gimnasios debido al periodo histórico en el que se desarrolla el juego
  • El modo competitivo de la franquicia seguirá en Pokémon Espada/Escudo (esto era previsible, ya que se cambiaron mucho las mecánicas de batalla)

Se muestra el trailer del anuncio:

Conclusión:

Este juego puede ser un precedente en la historia de Pokémon, ya que es el único que ha tomado muchas mecánicas del juego que nunca se habían explorado, como el enfoque directo en la Pokedex centrado claramente en la aventura y exploración que aparta directamente a los gimnasios o pruebas insulares vistas en todas las anteriores entregas. La entrega tiene mucho futuro para un nicho que estaba claramente abandonado como lo eran los jugadores de las primeras generaciones que esperaban una madurez en la temática de los juegos como lo logro hasta cierto punto la quinta generación por su narrativa, pero que con las posteriores entregas fue reduciéndose hasta el punto de Espada y Escudo que no presenta casi que ningún desafío y que es casi imperativo jugarlo con un tipo de Locke para sentir que el juego puede ser un reto (obviando algunas pruebas insulares de la séptima generación). A decir verdad, luego del anuncio tengo mas expectativas que nunca sobre la temática del juego y las mecánicas introducidas a este pero lastimosamente debo ser cauto hasta el lanzamiento, ya que las investigaciones pueden pecar por lo repetitivas y el no tener a primera vista un objetivo fijo mas que el solo investigar, puede hacer que el juego se sienta vacío (esto ya lo hicieron en su momento con las pruebas insulares y fue medianamente un acierto, pero esto debe ser analizado por separado).

A nivel personal espero que este juego sea un punto de partida para juegos muchos mas interesantes que la rama family friendly en la que se ha ido convirtiendo la saga principal y que The Pokémon Company se dé cuenta que juegos de este tipo también son rentables.

¿Qué opinas del juego?, ¿qué esperas de él? y ¿qué tal te pareció el post? Deja tu comentario en la parte de abajo.

About Author

Sarmo